Sign in / Join

SHIWARI - Entrenamiento y Técnicas

Entrenamiento y Técnicas

Entrenamiento.

Tradicionalmente el entrenamiento para realizar roturas de materiales comprende la realización de las técnicas de golpes utilizando la makiwara y/o la sunatawara.

Makiwara: Es un elemento que sirve para fortificar nudillos, muñecas, codos, pies, manteniendo una postura estable. Permite coordinar la respiración con el movimiento, y lograr la referencia necesaria de la distancia. Se trata de una tabla plana, con ciertas medidas de altura y espesor, con una zonMakiwaraa de golpe recubierta de una almohadilla amortiguante, confeccionada en soga, lana, cuero u otros elementos.

Sunatawara: Es una bolsa de lona o cuero rellena de distintos elementos (arena, aserrín, cereales diversos, goma espuma, etc) que habitualmente es colgada llegando su base a la altura promedio de la cintura del practicante. Se practican patadas en penetración, estabilidad de posiciones, velocidad de reacción, reflejos, etc.

Otros: Recipientes con arena caliente, puching ball de mano o de pie, guante de foco.

Ejercicios pre y post rotura: calentamiento de articulaciones para eliminar tensiones y para no perder flexibilidad y reflejos, flexiones de brazos sobre nudillos con diversas variantes fortificando muñecas y acondicionando tendones, golpes en piso o pared con el filo externo de la mano y sobre distintos ángulos.

Existen entrenamientos distintos para mejorar la perfomance de una técnica: a) Rotura en penetración: Generalmente el material se encuentra estático. Aquí, la técnica se proyecta a puntos más lejanos que el material; b) Rotura en percusión: Material en cantidad y suspendido (vidrios, material flotante); c) Rotura en velocidad: Generalmente un solo material suspendido (maderas atadas, botellas, ladrillos sostenidos en palma).

Zonas y Técnicas de golpeo.

Los golpes deben realizarse con concentración y técnica adecuada. Hay golpes que pueden penetrar en el cuerpo, hay golpes que parecen explotar dentro del cuerpo y hay golpes que sólo lastiman la superficie.

Pasaremos a enunciar zonas y técnicas de golpeo.

Tsuki: Es el golpe con el puño cerrado. Habitualmente se utiliza bajo la técnica de Gyaku tsuki (golpe de puño distinto a la pierna adelantada) en todas sus variantes: Chudan (nivel medio) o Ippon Tsuki (golpe de definición). Cerrando bien la mano se evita que se doble la muñeca. Se golpea en linea con los dos primeros nudillos (indice y mayor) en proporción 60 y 40% respectivamente. Exhalar en el momento de impacto, girar cadera, congelar el golpe y ajustar el otro brazo.

Shuto: Es el golpe con el canto externo de la mano. Es muy eficaz golpeando la sien, cuello, clavícula, etc. y su utilización tiene más que ver con los casos de defensa personal que con el combate. La mano extendida con los dedos juntos haciendo presión entre sí. Los dedos anular y meñique ejercen una energía hacia delante y los dedos índice y mayor hacia atrás, atraídos por el codo y el dedo pulgar se ubica hacia abajo haciendo ejercer presión en los tendones del canto externo de la mano.

Empi: El codo se utiliza con exclusividad cuando estamos cuerpo a cuerpo o en algún abrazo. Es la parte más dura del cuerpo. En todos los casos el hombro en el momento del impacto debe estar bajo. Habitualmente se practica rotura con codazo al frente (dorso de la mano hacia arriba) y el codazo descendente (dorso de la mano hacia delante). En ambos casos cerrando bien la articulación.

Es aconsejable complementar la ejecución de la rotura con un Kiai, grito.

Artículo originariamente publicado en Revista Satori versión papel.

 

Compartir artículo